Read in English

El Evento Regional de la GFSI’s reúne a más de 600 Expertos en Inocuidad Alimentaria a lo largo de la Región

41235952874 01f5e58965 oCIUDAD de MEXICO y PARIS, 16 de mayo de 2018 – The Global Food Safety Initiative (GFSI) ha celebrado recientemente segunda edición de su Mexico Focus Day en la Ciudad de  México City el día  3 de Mayo. La última edición de éste evento regional clave ha resultado ser un éxito enorme, siendo testigo del momentum alrededor de la GFSI en México y, sobre todo, en Latino América. Éste Focus Day contó con el mayor número de delegados comparado con cualquier otro Focus day que se haya llevado a cabo, contando con más de 600 delegados, provenientes de todas partes del mundo.

Los participantes, incluyendo los proveedores y comerciantes pertenecientes a los miembros del Comité Directivo del Grupo local de México, brindaron una energía única al evento, debido a su gran voluntad de aprender aún más sobre el gerenciamiento de los sistemas de inocuidad alimentaria y como la GFSI ayuda a asegurar alimentos inocuos para los consumidores en todas partes, al promover la armonización, el desarrollo de las capacidades y de la concientización. El programa del evento cubrió las prioridades estratégicas de la GFSI, la armonización en inocuidad alimentaria a través del análisis comparativo, el desarrollo de las capacidades y alianzas públicas y privadas, y el liderazgo intelectual. Se les ha  también ofrecido a los delegados un foco específico sobre como aquellas prioridades estratégicas están siendo implementadas en México y Latino América. El programa vinculó las buenas prácticas en México  con otras partes del mundo, tales como Chile, Japón y Estados Unidos.

Crear sistemas alimentarios globales consistentes y efectivos

Un enfoque clave del evento consistió en  explorar las formas a través de las cuales las compañías pueden desarrollar las competencias y capacidades en inocuidad alimentaria con el objetivo de crear sistemas alimentarios consistentes y efectivos.

El Focus Day fue una gran oportunidad para aprender de la experiencia de los CEOs locales, del como ellos se encuentran conduciendo una cultura positiva en inocuidad alimentaria dentro de sus compañías desde las posiciones superiores hasta las bases. Debido a que la inocuidad alimentaria lidera la lista de riesgos para las compañías en el sector alimentario, el panel de CEOs describió la manera como ellos lideran con su ejemplo para asegurar el empleo de una adecuada cultura de inocuidad alimentaria dentro de sus propias empresas.

Un panel específico fue dedicado a las prioridades estratégicas de las alianzas públicas y privadas, junto a autoridades públicas  representantes de todo el escenario regulatorio de la inocuidad alimentaria de México, con SENASICA (Ministerio de Agricultura), DGN (Ministerio de Economía), COFEPRIS (Ministerio de Salud) sumado a autoridades públicas incluyentes de todo el mundo, incluyendo al Ministro Japonés de Agricultura, Agrosilvicultura y Pesca, y la FDA de Estados Unidos e IICA, se han compartido sus pensamientos y buenas practicas sobre como el sector público se encuentra trabajando con la GFSI.

A medida que la red de la industria alimentaria se vuelve más globalizada e interconectada, se experimenta un cambio por parte de los consumidores hacia una mayor transparencia e integridad en la inocuidad alimentaria y trazabilidad. Los panelistas reiteraron la idea que de la mano del cambio mencionado anteriormente, deviene un reconocimiento que una cadena de abastecimiento más segura e eficiente sólo puede llevarse a cabo con el apoyo de los socios públicos, tanto locales como nacionales, trabajando junto al sector privado. Al utilizar recursos colectivos, los actores claves de la industria y los gobiernos trabajan conjuntamente más efectivamente a través de la GFSI para asegurarse que existen garantías a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, desde sus orígenes hasta el consumidor final y desde Japón a México y los Estados Unidos.

Proveer una única plataforma de actores claves, tanto nacional como internacional

Como todo lo hecho por la GFSI, y The Consumer Goods Forum, la colaboración y el intercambio de conocimiento se encontraron en el corazón del GFSI Focus Day Mexico. Junto a la excelente red de oportunidades de contactos provista, es fácil observar la razón por la cual esto resultó ser muy popular para los expertos en inocuidad alimentaria y los actores claves de la industria en la Ciudad de México.

Entre muchos de los ejemplos del gran trabajo llevado a cabo por la GFSI, su Programa de Mercados Globales, la herramienta de desarrollo de capacidad de la GFSI utilizada como un camino hacia la certificación – se encontró en el centro de las discusiones, junto a un panel de vendedores, productores y servicios alimentarios utilizando éste programa como una herramienta en crecimiento para impulsar sus cadenas de abastecimiento. Nathalie Dyenson, Miembro del Consejo de la GFSI y vicepresidente de  Inocuidad Alimentaria & Calidad, Dole Food Company, Inc., suministró una sesión orientativa sobre el programa de mercados globales a los delegados. El Programa provee un punto de entrada no acreditada para las compañías, con un programa paso a paso diseñado para desarrollar la capacidad dentro de las operaciones de producción y elaboración, e implementa un curso de mejora continua.

Los panelistas describieron como el Global Markets Programme presenta la noción de como las compañías que no poseen o poseen sistemas de inocuidad alimentaria sub-desarrollados pueden hacer frente al desafío de la inocuidad alimentaria,  a la vez que reducen simultáneamente los peligros dentro de las cadenas de abastecimiento globales y mejoran el acceso al mercado a través de la certificación a uno de los programas reconocidos de la GFSI. Los delegados del Focus Day también tuvieron la chance de escuchar a una presentación realizada por Ruben Viccon. Como Gerente de Inocuidad Alimentaria de Asociaciones Agroindustriales Serranas, el ganador del premio del Global Markets Programme 2018, situado en México, Ruben describió como él involucró a todos sus trabajadores de su plan a través del Global Markets Programme como vendedor de Nestlé México y como su creciente enfoque del Programa colaboró a mejorar, paso a paso,  el gerenciamiento del sistema de inocuidad alimentaria dentro de su compañía.

I80A4257

Los delegados también tuvieron la oportunidad de escuchar a Mike Robach, Presidente del Consejo de la de la GFSI y Vicepresidente de Cargill en Inocuidad Alimentaria, Calidad y Asuntos Regulatorios, dando una presentación sobre la última versión de los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI, junto a la última actualización de fraude alimentario, cultura en inocuidad alimentaria, y competencias del evaluador desde la perspectiva de la GFSI.

“La industria alimentaria Mexicana se encuentra hambrienta de conocimiento y de intercambios de tendencias tecnológicas, cuestiones y temas relacionados con la inocuidad alimentaria y como mejorar el gerenciamiento de los sistemas de inocuidad alimentaria. Observamos a lo largo del día que existe una voluntad para aprender y adquirir el contenido operacional  y las buenas prácticas que hemos compartido durante el día entre todos los participantes. Esto ha asegurado que el día resultó ser muy exitoso no sólo para todos aquellos que han participado sino también para la visión combinada de proveer alimentos inocuos para los consumidores en México y en todo el mundo”, comentó Luis Hernandez, Presidente del Grupo Local de la GFSI  de México y Gerente Corporativo de Calidad de Cadena de Abastecimiento Ascendente de Nestlé.

“El éxito del evento se debe ampliamente al liderazgo intelectual que el Grupo Local de México ha tomado en los últimos tres años para cumplir con la misión, visión y objetivos de la GFSI, y para promover alimentos inocuos para los consumidores en todas partes”, comentó Mike Robach.

MikeI80A3688

El Grupo Local de México se encuentra conformado por un comité directivo de 15 compañías liderando momentum de la  GFSI en México y constantemente dedicando recursos a la GFSI. Mike Robach concluyó agradeciendo al Grupo por su trabajo duro y dedicación, y por su apoyo continuo a la GFSI, remarcando algunos ejemplos de su trabajo junto a DGN, ganador del premio del Global Markets Programme 2018 para Latino América, y el panel sobre alianzas públicas y privadas, el cual incluyó a tres autoridades Mexicanas en Inocuidad Alimentaria. “ Estos han sido logros increíbles que han convertido a éste día en uno de los Focus Days de la GFSI con más alto impacto en la historia”, comentó Mike Robach. consumidores en todas partes”, comentó Mike Robach.

Este último punto ha servido para demostrar como el evento sirvió de un ejemplo perfecto de colaboración y esfuerzos mancomunados entre el Grupo Local de la GFSI en México, Grupo Local de la GFSI de Japón,  Grupo Local de la GFSI en Chile, sponsors y autoridades públicas, a través de los cuales, cada participante ha puesto gran esfuerzo con el objetivo de convertir el evento en un éxito enorme.

-- Final --

Sobre la Global Food Safety Initiative

The Global Food Safety Initiative (GFSI) reúne a actores claves de la industria alimentaria para colaborativamente conducir el mejoramiento continuo en el gerenciamiento de los sistemas de inocuidad alimentaria alrededor del mundo. Con la visión de alimentos inocuos para los consumidores en todas partes, los líderes de la industria alimentaria crearon la GFSI en el año 2000, para encontrar soluciones colaborativamente a las inquietudes, notablemente para reducir los riesgos relacionados con la inocuidad alimentaria, la duplicación de evaluaciones y costos, y al mismo tiempo desarrollar confianza todo a los largo de la cadena de abastecimiento. La comunidad de la GFSI trabaja de manera voluntaria y se encuentra conformada por los expertos líderes mundiales dedicados a la inocuidad alimentaria, abarcando el espectro desde las compañías vendedoras, fabricantes y relacionadas con los servicios alimentarios, así como también organizaciones internacionales, gobiernos, círculos académicos y proveedores de servicios para la industria alimentaria global. La GFSI es impulsada por The Consumer Goods Forum (CGF), una red global industria que trabaja con el objetivo de apoyar la idea de “Una mejor vida a través de mejores Negocios” www.mygfsi.com

Para más información, por favor contactarse con: